¿Es mejor ZigBee o Z-wave?

Cuando empezamos a comprar sensores y actuadores, nos surge la duda de si es mejor ZigBee o Z-wave, y tenemos que tener claro cual es el que queremos para nuestra red o tendremos que disponer de un concentrador o hub de cada. Pues una opción es tener ambos, pero no la más recomendable.

A pesar de que muchos de los controladores usan tecnología Wifi o Bluetooth, y esto es lo mejor para empezar a domotizar nuestro hogar, conforme nuestra instalación domótica es más compleja es mejor decantarnos por ZigBee o Z-wave.

es mejor zigbee o zwave

La principal diferencia entre ambas es que ZigBee es un estándar abierto gestionado por la Zigbee Alliance,  y Z-Wave es un estándar estándar propietario cuyo dueño es Silicon Labs. Este dato ya os puede dar una pista a igualdad de condiciones acerca del sistema que más nos gustará.

Frecuencias usadas y alcance

Zigbee está utilizando de 2,4 GHz, que es la misma frecuencia que WiFi y bluetooth.  Al usar esta frecuencia la posibilidad de interferencia o de ruido en la señal aumenta, por ello es habitual tener que cambiar el canal de la wifi si hay problemas en la señal.

Z-wave por otro lado está utilizando una frecuencia que está por debajo de 1 GHz, aunque varía según la región y esto es un inconveniente cuando se trata de la compra de sensores de otros países.

Las frecuencias altas hacen que la distancia a la que llega la señal sea menor. En una casa grande o con jardín las distincias se hacen grandes.

Mientras que ZigBee tiene un alcance 10-20 metros, lo cual es suficiente en entornos de interior, Z-Wave puede llegar a los 100 metros.

Aunque pueda parecer que Z-wave es mejor en este caso, que lo es, hay que tener en cuenta que ambos protocolos funcionan como una red mallada, es decir todos los dispositivos actuan como repetidores. Esto se traduce en que si tienes un dispositivo en cada habitación y estas distan unos 10 metros la una de la otra, tampoco vas a tener problemas con ZigBee.

Sino tienes una densidad elevada de dispositivos por otro lado y están muy separados Zwave es más recomendable.

En cuanto al ratio de transferencia de datos (que también suele ir asociado a la frecuencia, siendo está mayor, mayor tasa de transmisión), en ZigBee es superior, alcanzando los 40-250 kbps frente a los 9,6-100kbps del Z-Wave.

Compatibilidad

El hecho de que ZigBee sea un protocolo abierto se traduce en que está más extendido, sobretodo en sensores baratos y chinos.

Pero el ser abierto hace que también algún fabricante lo adapte como Philips con su Philips Hue y deje de ser el estandar puro.

Esto en ZigBee 3.0 se solventa al unificar protocolos.

Número de dispositivos

Aunque en ambos casos, tanto ZigBee como Z-Wave permiten incorporar a su red un elevado número de dispositivos, que consideramos suficiente para un hogar domotizado, la diferencia entre ambos es muy elevada, con Zigbee podremos conectar aproximadamente 65.000 dispositivos, con Z-Wave esta cifra baja hasta las 232 unidades.

Z-Wave sólo permite hasta 4 saltos de señal, lo que significa que desde el concentrador, la señal puede saltar a 3 dispositivos adicionales.

ZigBee es mejor en este aspecto, no existiendo límite en cuanto a número de saltos de dispositivo. Con esta función, ZigBee compensa su corto rango de señal, aunque no es probable que uses mucho esa característica.

Consumo

Ambas tecnologías son muy eficientes energéticamente y de bajo consumo, no destacando especialmente una sobre la otra.

La duración de las baterías sino configuramos nuestro dispositivo en modo repetidor es de años, si la configuramos como repetidor, esta decrece un poco.

Comparativamente con Wifi o Bluetooth el consumo es muhco menor en ZigBee o Z-wave

Concentrador o Hub

Mientras que en ZigBee tienes la posibilidad de usar controladores abiertos como ZigBee2MQTT o incluso el ecosistema de los Amazon Alexa, la compatibilidad no es total puesto que por una parte se certifica el hardware y por otra e software, lo que hace que todos los dispositivos no sean totalmente compatibles (caso Philips Hue).

En cambio en Z-wave, la Z-wave alliance hace que todos los dispositivos sean compatibles, estando seguros de que cualquiera comprado con el logo Z-wave funcionará con todos los controladores.

Seguridad

Aunque ninguna red puede garantizar que es segura al 100%, tanto Z-Wave como ZigBee utilizan el estándar de cifrado AES 128, el cual, a fecha actual es bastante seguro.

¿Es mejor ZigBee o Zwave?

Con todo esto, para nuestro hogar domótico, resolvemos la duda de que es mejor ZigBee o Z-wave, ambas son válidas, para empezar no compraría un concentrador y empezaría con Wifi o Bluetooth.

Una vez tuviera claro que quiero seguir domotizando mi hogar, optaría por zigbee, dado su carácter más abierto, pero Z-wave tampoco es mala opción y si relees el artículo puedes ver que en determinadas ocasiones es superior a ZigBee.

Si necesitas ayuda recuerda unirte a nuestro grupo de Telegram y para no perderte nada de lo que publiquemos sigue nuestro Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.