Home Assistant, Hass.io o Home Assistant sobre docker

En la entrada anterior, explicábamos porque nos hemos decantado como corazón de la domótica de nuestro hogar por Home Assistant. El sistema basado en Home Assistant, se puede montar de tres formas distintas, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

  • Home Assistant instalado sobre Linux.
  • Hass.io.
  • Home Assistant en docker.

El objetivo del artículo de hoy es clarificar las diferencias entre cada una de ellas para ayudar a decidir cual es la que más te conviene.

Home Assistant instalado sobre Linux.

Home Assistant es la aplicación que gestiona nuestro sistema, se puede instalar directamente sobre Linux.

Si optamos por esta opción los ficheros de configuración están en una carpeta del programa, lo que facilita su operación y edición desde el sistema operativo.

No hay disponibilidad de instalar los addons con ella, pues están basados en levantar nuevos dockers.

Home Assistant en docker.

Consiste en levantar la aplicación en un docker, independizando la configuración de la misma, lo que facilita las actualizaciones y cambios de versión. Aunque sea docker, los datos y configuración se sacan del mismo.

No hay disponibilidad de instalar los addons con ella, pues es la misma versión que la anterior pero en docker.

Hass.io.

Hass.io es un paquete creado por los desarrolladores del sistema que incluye el software home assistant más toda la capa de addons y otras funcionalidades.

Dificulta más la edición de las configuraciones pues van dentro del propio docker y es más complejo editarlo a pelo, pero el resto de funcionalidades como editor de configuraciones via web, backups, actualizaciones y demás que aporta y los addons compensan.

Conclusiones

Nosotros empezamos con Home Assistant instalado en docker para facilitar las actualizaciones e independizar los ficheros de configuración de la aplicación. De primeras ya descartamos instalar Home Assistant como aplicación en nuestro sistema.

Cuando probamos Hass.io vimos que facilitaba mucho las integraciones con los addons, las copias de seguridad, las actualizaciones, e ir a tocar los ficheros de configuración dentro del docker no suponía excesivas pegas, pues hasta incluye un editor de configuraciones. Es por todo ello la opción elegida por nosotros.

Si necesitas ayuda recuerda unirte a nuestro grupo de Telegram y para no perderte nada de lo que publiquemos sigue nuestro Twitter con los enlaces a pie de página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *