Identificar cables por colores en la instalación eléctrica

Una de las preguntas recurrentes a la hora de instalar cualquier dispositivo domótico en nuestro hogar es como identificar cables por colores en la instalación eléctrica. Aunque algunos hogares viejos (y alguno de un mal instalador) no siguen los colores a rajatabla y hay que ir con cuidado por ello, en la mayoría de instalaciones los podemos identificar por los códigos de colores.

Los colores más populares son:

  • Cable marrón: identifica al cable de fase en la actualidad, en algunos aparatos eléctricos también puede ser negro o gris.
  • Cable negro: otro color muy habitual para identificar al cable de fase.
  • Cable azul: utilizado para señalar al cable neutro. En instalaciones antiguas se suele encontrar de color rojo
  • Cable blanco: también utilizado para el cable neutro. Es popular en instalaciones de estadounidenses.
  • Cables de colores con rayas: se pueden utilizar para identificar los neutros de cada cable de color de fase.
  • Cables de colores: si son lisos son cables de corriente y el más popular es el rojo.
  • Cable verde y amarillo: se emplea para marcar la toma de tierra.

Esto viene regido por la norma IEC 60446, de la Comisión Electrotécnica Internacional donde se indica los colores y/o etiquetas para identificar cada tipo de cable.

¿Cómo identificar cables por colores en la instalación eléctrica: el neutro, el de fase y la toma de tierra?

En las instalaciones de nuestro hogar lo habitual y lo que indica la normativa es tener tres cables: fase, neutro y tierra, cosa que facilita identificar cables por colores en la instalación eléctrica

Identificar cables por colores en la instalación eléctrica
Diseñado por Freepik

El cable de fase es el que lleva la corriente y debe manipularse con mucho cuidado. Si vamos a hacer cualquier tipo de trabajo, como añadir un switch shelly, siempre hay que desconectar la corriente desde el cuadro de luz. Se debe usar color marrón.

El cable neutro es el que cierra el circuito permitiendo que la intensidad vaya por la instalación. Si solo tenemos el cable de fase, el circuito se queda abierto y los electrones no pueden desplazarse. Se debe usar color azul.

El cable de toma de tierra es el que nos protege ante cualquier incidencia. Si hay un cortocircuito, a través de este cable la corriente la intensidad se iría hacia la tierra. De hecho, este cable va desde el punto de luz hasta el cuadro eléctrico y continua hasta una pica que se encuentra bajo tierra, de ahí su nombre. Es un cable verde con una línea amarilla.

Si necesitas ayuda recuerda unirte a nuestro grupo de Telegram. Para no perderte nada de lo que publiquemos sigue nuestro Twitter.

Un comentario sobre “Identificar cables por colores en la instalación eléctrica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.