¿Qué sistema domótico libre usar en nuestro hogar?

Existen muchos sistemas libres influenciados por el movimiento maker o do it yourserlf que buscan hacerse hueco como la aplicación de referencia de control domótico de nuestro hogar.

La parte positiva de estos sistemas es que nos permiten integrar dispositivos de distintos fabricantes, no cerrándonos a un único estándar, teniendo el control de nuestros datos. Además nos permite crear integraciones y automatizaciones donde intervengan estos dispositivos de diversos fabricantes y tecnologías.

Aunque en nuestro caso nos hemos decantado por Home Assistant, indicar que hemos recopilado los principales para que puedas decidir con los pros y contras de cada uno de ellos.

Domoticz

Domoticz es un software libre de control domótico que funciona tanto en los sistemas operativos Windows como Linux. Su consumo en cuanto a recursos del sistema es muy bajo, por lo que se puede montar sobre un PC viejo o incluso en una Raspberry Pi.

Su interfaz está basado en HTML5 y es adaptativo al tipo de pantalla, pudiendo usarlo desde Tablets o móviles. Aunque es algo arcaica.

El sistema es muy cerrado en cuanto a incorporación nuevos sistemas domóticos, al ir muy atado al CORE, por lo que no dispone de muchos desarrollos.

El lenguaje de programación del mismo es C++.

Jeedom

Jeedom es un sistema francés también aunque con una empresa detrás desarrollado como software libre.

El hecho de tener una empresa detrás hace que tenga que tener un modelo de negocioi viable, en este caso nos venden los dispositivos ya preconfigurados con el software y nos dan la posibilidad de contratar tanto soporte como consultoría.

Este hecho de tener una empresa que lo crea por contra hace que los desarrollos sean lentos y no disponga de mucha comunidad detrás. Es por ello que no dispone de muchas integraciones.

OpenHAB

OpenHAB es un software open source completamente escrito en Java, lo que nos permite que se pueda ejecutar en el sistema operativo que decidamos, aunque la aplicación es más pesada que otras de las que hemos analizado.

Su arquitectura es muy modular y dispone de una gran comunidad detrás desarrollando integraciones para múltiples dispositivos.

Es un sistema muy abierto y que permite desarrollar con gran facilidad ampliaciones basadas en Java.

Su diseño es atractivo y responsive.

Home Assistant

Home Assistant es la opción que tenemos nosotros en nuestro sistema. Basada en Python tiene opción de ser instalada en un sistema Windows o Linux, ejecutarla en docker o incluso en docker pero con un sistema que permite instalar addons y gestionar actualizaciones y demás, llamado Hass.io.

Este software libre, tiene una gran comunidad detrás y es muy fácil realizar nuevas integraciones en el sistema.

Su diseño también es atractivo y responsive.

Conclusiones

Si tenemos que elegir, este sería el orden de preferencia: Home Assitant, OpenHAB, Jeedom y por último Domoticz.

El hecho de la gran comunidad que tiene detrás, el estar basada en Python, y su facilidad de configuración y uso, son las razones que nos han llevado a decantarnos por Home Assistant.

Si necesitas ayuda recuerda unirte a nuestro grupo de Telegram y para no perderte nada de lo que publiquemos sigue nuestro Twitter con los enlaces a pie de página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *