Guía básica para comprar impresora 3D

La situación de pandemia a causa del coronavirus en la que nos encontramos, me ha hecho pensar que tal vez con una impresora 3D podría hacer algo por los otros y para mi incluso, esto me ha llevado a investigar que necesito conocer para comprar una impresora 3D.

Es por ello que he decidido crear esta guía básica para comprar una impresora 3D, con lo mínimo a conocer para decidirte por una u otra.

Comprar impresora 3D DIY o comprar la impresora 3D ya montada

Esto es una de las primeras cosas que me han sorprendido, muchas de las impresoras vienen en un kit y hay que montarla… alguna parece que es muy rápido (unas horas) y otras parece que hay que estudiar un master para montarla.

Somos makers, nos encanta aprender, y para aprender, hay que tocar. En este punto… ¿tenemos claro que lo que queremos es un kit DIY, no? Probablemente ni tan siquiera las impresoras 3D sean una compra aconsejable aún para todo el mundo, pero si para gente que le gusten las manualidades y… si te gusta el DIY por supuesto la impresora debe venir no montada… esto nos permitirá a futuro saber repararla y «entenderla».

comprar impresora 3D
Imagen por mebner1 de Pixabay

Quiero una impresora 3D que sea un proyecto Open Hardware (OSHW), es decir poder modificararla, configurarla, e intentar mejorarla y compartir y encontrar fácilmente toda la información necesaria.

Además, estas impresoras DIY son impresoras por lo general más baratas y con los planos, información y todos los detalles a nuestra disposición.

Tipos de impresoras 3D en función de como o con que tecnología imprimen

En función de con que tecnología imprimen también se pueden clasificar, siendo las más habituales las FMD, que ahora veremos en que consiste.

FDM (Modelado por Deposición Fundida).

Es la más común entre los makers, consiste en depositar el material en capas para ir creando la pieza impresa.

SLA o estereolitografia

Conocida como fabricación óptica o fotosolidifiacación. Se trata de un proceso e fabricación también por adición de capas muy finas de resina cuyo objeto se copnforma por una láser ultravioleta y la pieza se cura en un tanque por la acción de la luz UV.

Aunque existen muchas más tecnologías, DMLS, SLS, polyjet, etc, no son habituales ni de precios asequibles, por lo que ya tengo decidido que mi impresora va a ser FMD.

Esta es la misma impresora 3D, pero en una web China, Gearbest. Y aquí en AliExpress.

Especificaciones técnicas que te harán comprar una impresora 3D u otra

 

  • Volumen de construcción. Limita el tamaño de la pieza a construir. En principio cuanto más grande mejor. Si tu área o volumen de impresión es pequeño te puede obligar a trabajar con prototipos a escala o a no poder imprimir la pieza que necesitas por ser demasiado grande. Pero ojo, a mayor volumen mayor espacio necesita la impresora.
  • Extrusores. Debemos saber, que el extrusor es la parte de la impresora 3D que va tirando, arrastrando, cogiendo, el filamento o material de impresión 3D que estemos usando y el hotend que es la parte que se encarga de fundirlo, para luego depositarlo en la cama caliente y crear nuestra impresión en 3D. El número de extusores que tenga la impresora es un dato importante, ya que con un extrusor tan solo podremos utilizar un color de filamento cada vez. Así que si quieres piezas multicolores, tendrás que ir a máquina que tengan más de uno.
  • Resolución vertical Z. También conocida como altura de capa, la resolución Z fue la primera diferenciación numérica importante entre las primeras impresoras 3D. Las primeras máquinas lucharon para romper la barrera de 1 mm, pero ahora las alturas de las capas en las impresoras FDM pueden ser inferiores a 0.1 mm de espesor, mientras que las máquinas SLA son aún más precisas.
  • Resolución horizontal XY. Es el movimiento más pequeño que el láser o extrusor de una impresora puede hacer dentro de una sola capa. Cuanto menor sea el número, mejores serán los detalles.
  • Materiales que imprime. Depende del extrusor, de la base y de la tecnología que use nuestra impresora. Con la tecnología de impresora que hemos elegido FDM imprimimos con 2 materiales, PLA y ABS. El PLA es un termoplástico biodegradable, el más común a al hora de diseñar nuestras piezas. El ABS es un plástico como el de las piezas LEGO, pero por ejemplo para imprimir con ABS, necesitamos que la base donde se depositan las piezas sea caliente, no nos vale un cama fría como para el PLA.
  • Grosor del filamento. sin ser determinantee en la elección de una impresora 3D u otra, pero si que hay que tener en cuenta el grosor del filamento a utilizar
  • Velocidad de impresión. A mayor velocidad de impresión más rápido se imprimirán las piezas.
  • Tolerancia. Que no es lo mismo que la resolución. La tolerancia es el error permitido en la fabricación, dimensiones teóricas frente a reales. Es una valor muy importante, tanto o más que la resolución. En impresoras DIY podemos estar hablando de tolerancias de 0,1 a 0,2 mm.

El precio máximo para una impresora de aficionado DIY lo hemos fijado en 300€.

Si necesitas ayuda recuerda unirte a nuestro grupo de Telegram y para no perderte nada de lo que publiquemos sigue nuestro Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *